Mujeres de México y Colombia comparten saberes, identidad y memoria en la Facultad de Psicología de la UASLP

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lleva a cabo, del miércoles 4 al viernes 6 de febrero, el Encuentro de Mujeres Comunitarias y Afrodescendientes: Saberes y Memorias México–Colombia, en colaboración con la Fundación WWB Colombia.

Como parte de las actividades iniciales, en el Edificio Administrativo de la Facultad de Psicología se impartió la conferencia “Metodologías Críticas Participativas y Decoloniales”, a cargo de la cantante de paz y afrodescendiente Elena Hinestroza Venté, líder comunitaria y activista social. Durante su participación, subrayó la relevancia del conocimiento ancestral y la necesidad de acompañar a las nuevas generaciones de mujeres que hoy destacan en distintos liderazgos comunitarios.

Señaló que su estancia en la UASLP tiene como propósito compartir un mensaje de sanación y paz con mujeres que han sido desplazadas de sus territorios de origen, experiencia que también ha marcado su propia historia de vida. Explicó que el territorio no debe entenderse únicamente como un espacio físico, sino como un entramado de saberes ancestrales, memoria e identidad.

También participaron del Área de Protección de Flora y Fauna de la Sierra de San Miguelito, la estudiante colombiana del Doctorado en Psicología, Diana Carolina Caicedo Peñas, así como la doctora Blanca Susana Vega Martínez, docente investigadora de la Facultad de Psicología de la UASLP.

Originaria del Pacífico colombiano, Elena Hinestroza Venté relató que, por circunstancias ajenas a su voluntad, desde hace 20 años se encuentra desplazada en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, tras dejar atrás su casa, tierras, animales, finca y vínculos ancestrales. Comentó que esta experiencia la llevó a reconstruir su vida a partir de sus saberes ancestrales, los cuales hoy comparte con mujeres de comunidades en Colombia y Brasil, principalmente con mujeres afrodescendientes.

Destacó que los cantos representan una herramienta de resistencia para los pueblos afrodescendientes, al convertirse en una fuente de luz y fortaleza colectiva. Explicó que el canto de las mujeres afrodescendientes simboliza esperanza, sanación y la posibilidad de resignificar las experiencias para continuar adelante de manera comunitaria.

Como parte del programa del encuentro, este jueves 5 de febrero se llevó a cabo un diálogo con mujeres del ejido Miguel Hidalgo, perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona, donde compartieron saberes ancestrales relacionados con el uso de plantas medicinales, el maíz criollo y la crianza de peces, entre otros conocimientos comunitarios.

Finalmente, este viernes 6 de febrero se realizará un encuentro performativo y simbólico en la Biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí, que incluirá un performance con los cánticos de la activista, en un horario de 12:00 a 14:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba