
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, anunció que se está reorganizando el modelo de operación de los tianguis en la ciudad, tras detectar cobros irregulares y falta de regulación en su funcionamiento. Como parte de esta medida, se suspendieron temporalmente los permisos para los mercaditos emprendedores que operaban en el parque de Morales.
“Los tianguis que dependen del Ayuntamiento ya están regularizados o suspendidos. Si van a Morales, notarán que ya no hay tianguis. Muchos se amparaban en discursos como el emprendimiento, las comunidades indígenas o temas animalistas, pero en realidad vendían de todo: ropa, comida y artículos de rehúso. Eso ya se detuvo”, explicó el alcalde.
Galindo señaló que algunos organizadores responsabilizaban al Ayuntamiento, específicamente a la Dirección de Comercio, por los altos costos relacionados con los permisos. Sin embargo, dejó claro que el objetivo ahora es reordenar completamente el funcionamiento de estos espacios. “En Morales, por ejemplo, llegaban a cobrar hasta mil 900 pesos por local y se instalaban más de 120 puestos. Estamos invitando a todos a ponerse en orden. Aún no hemos llegado a un acuerdo con ellos, por lo que todo sigue suspendido mientras lo reorganizamos”, indicó.
El alcalde enfatizó que la intención es que estos tianguis operen dentro del marco legal y sin engañar a la población. “Lo que queremos es transparencia y orden, que no se aprovechen de la gente ni de supuestas causas para justificar actividades informales”, concluyó.



