
Como resultado de las acciones promovidas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí abrió 2026 con la generación de 2 mil 829 empleos formales en enero, para sumar 481 mil 061 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La reactivación posterior al ajuste técnico de diciembre confirma la fortaleza del aparato productivo y la confianza del sector empresarial en una economía sin límites en la creación de oportunidades laborales.
El comportamiento del mercado laboral siguió su patrón estacional y permitió recuperar en un solo mes más de una tercera parte del ajuste previo. La agricultura y el sector primario aportaron mil 784 nuevas plazas, la construcción sumó mil 123 empleos y los servicios sociales y comunales agregaron 818, mientras la industria de la transformación mantuvo un desempeño favorable.
La entidad mantiene uno de los niveles de ocupación más sólidos del centro del país, sostenido por inversión nacional e internacional, la fortaleza de los sectores automotriz y manufacturero, y la expansión de la infraestructura logística. El refuerzo de ferias de empleo, la formación dual con empresas y los programas de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acompañan el cambio que se vive y se siente, enfocado en ampliar la estabilidad y la calidad del trabajo en el Estado.



