
La aprobación que se dio en el Congreso del Estado de San Luis Potosí que reconoce el derecho al cuidado y establece las bases del Sistema Estatal de Cuidados, sin duda alguna, representa un avance relevante en la construcción de políticas públicas que colocan a las personas y a las familias en el centro de la acción gubernamental, porque ante todo hay que recordar que “cuidar es gobernar”.
La regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí por el partido Movimiento Ciudadano, MC, Adriana Urbina Aguilar, destacó que este paso legislativo es resultado de una agenda que desde hace años ha insistido en que es prioridad para las administraciones, y que el cuidado debe asumirse como una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y el sector productivo.
“El reconocimiento constitucional del derecho al cuidado es fundamental, asimismo será de suma importancia que este sistema se traduzca en acciones concretas, con reglas claras, coordinación institucional y presupuesto suficiente. De lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos solo en el discurso”, señaló.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública y Asistencia Social y de la Comisión de Grupos de Atención Prioritaria, subrayó la importancia de que los municipios sean considerados actores centrales en la implementación del Sistema Estatal de Cuidados, ya que es en el territorio donde se identifican de manera directa las necesidades de personas cuidadoras, niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y otros grupos de atención prioritaria.
Asimismo, hizo un llamado a que el proceso legislativo continúe con diálogo, responsabilidad y enfoque territorial, incorporando la voz de las personas cuidadoras, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales, para garantizar que el Sistema Estatal de Cuidados sea operativo, sostenible y con impacto real en la vida cotidiana de las familias potosinas.
Finalmente, reiteró que el cuidado debe dejar de ser invisible y convertirse en una política pública estructural, capaz de reducir desigualdades, fortalecer el tejido social y avanzar hacia una mayor justicia social en San Luis Potosí.



