Legión africana domina el Medio Maratón Armadillo 2025; victorias potosinas en los 15K

Bajo el lema ¡Corre, Vive, Rómpela!, se llevó a cabo la edición 43 del Medio Maratón Armadillo, una de las carreras más tradicionales de San Luis Potosí, que reunió a 1600 corredores en dos distancias: 21 kilómetros y 15 kilómetros. La competencia, que tuvo como salida para los 21K la comunidad del Xoconostle y para los 15K el kilómetro 7 en Mina Gramol, culminó en la plaza principal del municipio de Armadillo de los Infantes, donde más de 2500 personas disfrutaron de una gran verbena deportiva.

En los 21 kilómetros, los keniatas tomaron el protagonismo relegando a los corredores locales y nacionales. En la rama varonil, Bonyface Kiplagat Fangogo, del equipo El Cisne, dominó de principio a fin para proclamarse campeón con un tiempo de 1 hora 11 minutos 43 segundos. Su más cercano perseguidor fue Kalid Galván, del equipo Ferrologic – Villa de Reyes, quien cruzó la meta con un registro de 1h13:45, dejando en la tercera posición al defensor del título del 2024, Edson Soldevilla, del Club Zatopek, con 1h14:32.

Por el lado femenil, Rose Jepkorir no dio oportunidad a sus rivales y se adjudicó el primer lugar tras cruzar la meta con un tiempo de 1 hora 27 minutos 27 segundos. En la segunda posición llegó su compatriota keniana Marceline Jepchirchir Kipkemoi, quien intentó seguirle el ritmo pero finalmente arribó con 1h29:42. El podio lo completó la ganadora del 2024, Aidé Laura Hernández Rivera, del Macs Team, con un tiempo de 1h32:56.

En los 15 kilómetros, la gloria fue para los atletas locales. En la categoría femenil, Johana Mares Frías, del Quintanilla Team, se quedó con el primer lugar al registrar un tiempo de 1 hora 02 minutos 00 segundos. Detrás de ella arribó Zaida Colorado, corredora independiente, con 1h05:28, seguida por Leslie de Jesús Jiménez, del Joselos Team, quien marcó 1h09:14.

En la rama varonil, el triunfo fue para Sebastián de Jesús Alonso, del equipo Endek, quien registró un tiempo de 53 minutos 42 segundos. El segundo lugar correspondió a Israel Arcos, del Quintanilla Team, con 54:03, mientras que el bronce fue para Alfredo Ayala, de Runners Salvajes, con 54:05.

El año pasado, los triunfos en los 21 kilómetros fueron para el rioverdense Edson Soldevilla y la potosina Aidé Laura Hernández, pero en esta ocasión los keniatas demostraron superioridad y se llevaron las preseas. A pesar de ello, las categorías locales en los 15 kilómetros mostraron el talento deportivo de San Luis Potosí, destacando nombres como Johana Mares y Sebastián Alonso, quienes pusieron en alto el nombre del estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba