
En la librería Gandhi de la capital del estado de San Luis Potosí se llevó a cabo la presentación del libro Estrategias de registro y protección de saberes de origen textil nahua y tének y sus vínculos con el paisaje Huasteco Potosino, una obra que documenta y visibiliza el patrimonio cultural textil de los pueblos originarios de la región.
Durante el evento estuvo presente la regidora del municipio de Xilitla, la Lic. Andrea Hernández Salinas, quien destacó que esta publicación es una herramienta bilingüe que implicó un importante ejercicio de búsqueda, recuperación y documentación de bordados tradicionales, subrayó que el libro contribuye a preservar los conocimientos ancestrales transmitidos por generaciones.
La investigación estuvo a cargo de la Dra. Claudia Rocha, del Colegio de San Luis, y tiene como objetivo identificar, registrar y proteger aquellos saberes que mujeres y hombres nahuas consideran parte fundamental de su patrimonio cultural. La obra gira en torno a una prenda emblemática de la indumentaria indígena: el kechkemitl, símbolo de identidad y memoria colectiva.
El proyecto de investigación inició hace algunos años en las comunidades de Ahuehueyo, ejido El Cristiano, y Uxtuapan, pertenecientes al municipio de Xilitla, San Luis Potosí. A través de este trabajo se busca visibilizar la importancia simbólica, social, política y económica de las vestimentas y bordados nahuas, así como su relación con las danzas y la música que conforman el ciclo de la cosmovisión indígena.
Como resultado complementario de esta investigación, también se elaboraron dos cuentos infantiles que fueron traducidos a las lenguas indígenas náhuatl y tének, fortaleciendo así la difusión cultural y lingüística entre las nuevas generaciones.
Se informó que en los próximos días el libro será presentado oficialmente en el municipio de Xilitla, con el propósito de acercar este trabajo a las comunidades que dieron origen a la investigación.



