
A fin de fortalecer la protección de los animales que se encuentran en peligro de extinción en el estado de San Luis Potosí, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Protección a los Animales, presentadas por la diputada Roxanna Hernández Ramírez.
Con estas modificaciones, se incorpora un tipo penal específico en el Código Penal del Estado, lo cual permitirá tipificar de manera clara y precisa las conductas que atenten contra la integridad y la vida de estas especies.
Se establece, en el apartado del delito de maltrato animal, que cuando el maltrato produzca la muerte de una especie que se encuentre en peligro de extinción, amenazada o sujeta a protección especial conforme a la NOM-059- SEMARNAT-2010, se impondrá pena de cuatro a siete años de prisión, y sanción pecuniaria de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.
Asimismo, contempla la inclusión de la prohibición expresa de dañar o matar animales, que se encuentren en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial enunciadas y conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, dentro de la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí.
De esta manera, se busca establecer un marco legal más robusto y eficaz que contribuya a la preservación y protección efectiva de las especies en peligro de extinción dentro de la entidad.
La legisladora mencionó en su iniciativa, que la protección de los animales en situación de amenaza o peligro de extinción es crucial para la conservación de la biodiversidad en México, un país que alberga alrededor del 10% de la biodiversidad mundial.
La pérdida de especies no solo afecta a los ecosistemas, sino que también impacta a las comunidades humanas que dependen de ellos para su sustento y bienestar.



