
Debido a que fue detectado en el estado de Jalisco un incremento en los casos de sarampión, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a la población en general para que acuda a los módulos de vacunación que operan en las cuatro zonas del estado.
Dijo que las autoridades sanitarias han confirmado que existe abasto suficiente de vacunas contra el sarampión para cubrir a la población, por lo que subrayó la importancia de atender el llamado a acudir a los módulos instalados en el estado y que se encuentran en instituciones públicas, para prevenir esta enfermedad altamente contagiosa y con riesgo de muerte.
La diputada Azuara Yarzábal destacó que San Luis Potosí ha respondido de manera positiva; sin embargo, insistió en que es fundamental que la ciudadanía revise sus cartillas de vacunación y verifique que cuente con las dosis correspondientes, no sólo contra el sarampión, sino también contra influenza, neumococo, hepatitis y otros padecimientos prevenibles mediante vacunación.
Indicó que actualmente se aplican vacunas contra el sarampión en todo el estado, incluso a través de brigadas que recorren comunidades y visitan casa por casa para verificar esquemas de vacunación, llevando consigo las dosis necesarias.
Estas brigadas están integradas por personal de todas las instituciones del sector salud y buscan alcanzar una cobertura superior al 95 por ciento, conforme a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, añadió.
La diputada resaltó que la vacuna es completamente gratuita en todas las instituciones públicas de salud, por lo que exhortó a madres, padres de familia, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 49 años a acudir a vacunarse. Asimismo, recordó que el sarampión puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, sordera y, en casos severos, la muerte.



