
Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la planeación, regulación, fomento y desarrollo de la actividad pecuaria, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora indicó que se busca dar un paso claro y necesario para garantizar la participación efectiva de las mujeres, así como su acceso equitativo a los recursos productivos, apoyos institucionales, capacitación, innovación tecnológica y oportunidades económicas.
Se busca establecer de forma expresa la responsabilidad del Poder Ejecutivo de incorporar un enfoque de igualdad de género en el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos dirigidos al sector pecuario. Esta disposición pone especial atención en las mujeres que desarrollan esta actividad en zonas rurales, donde las desigualdades suelen ser más profundas y persistentes.
Añade que estas reformas se encuentran en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconocen la igualdad entre mujeres y hombres y prohíben toda forma de discriminación; así como en los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La legisladora señala que el incorporar la perspectiva de género en la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí no es sólo una actualización normativa, sino un reconocimiento a que el desarrollo del campo no puede ser pleno si deja fuera a las mujeres.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal; con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.



