Fue aprobada la reforma a la Ley de Desarrollo Social para el Estado y los municipios

Se fortalecen y clarifican atribuciones de los ayuntamientos en la elaboración y actualización de programas municipales: dip. Dolores Robles Chairez.

Para fortalecer y clarificar las atribuciones de los Ayuntamientos en la elaboración y actualización de los programas municipales de desarrollo social, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, propuesta presentada por la diputada Dolores Robles Chairez.

Establece la obligación de actualizar de manera periódica la información relativa a la evaluación de la pobreza y marginación que lleva a cabo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, con la intención de que sirva de base para la elaboración y actualización de los programas municipales de desarrollo social.

Habrá un diagnóstico actualizado y continuo, para la toma de decisiones informadas y la formulación de políticas públicas oportunas, lo cual permitirá a los municipios atender las problemáticas sociales que aquejan a cada demarcación, tales como pobreza, marginación, acceso a servicios, entre otros.

También, se impone la obligación a los ayuntamientos, de incluir en su presupuesto de egresos anual, una partida presupuestal específica para la atención de daños producidos por fenómenos naturales, lo cual garantiza prevenir fondos para la atención de emergencias, para una respuesta rápida y efectiva ante desastres, minimizado el impacto en la población y en la infraestructura social.

Se adiciona una nueva atribución para los ayuntamientos del Estado, a efecto de que estos promuevan la organización y participación de la sociedad, en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales y de las metas y objetivos de planes y programas de desarrollo social.

La intención es que la participación ciudadana sea un ejercicio incluyente que coadyuve en la planeación, presupuesto y evaluación de los programas en materia de desarrollo social, partiendo desde la organización y estructura municipal, y coordine la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad de una determinada demarcación territorial, durante los procesos de planeación, tanto en la formulación, implementación y la evaluación de los resultados e impacto de los programas de desarrollo social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba