
Con el objetivo de promover el turismo cultural e histórico de San Luis Potosí, la diputada Aranzazu Puente Bustindui, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado, que busca coordinar esfuerzos interinstitucionales para proteger el patrimonio histórico y cultural de la entidad.
La propuesta plantea la reforma al artículo 59° de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí, para quedar como sigue: La Secretaría en coordinación con la Secretaría de Cultura, establecerá programas que tengan como finalidad fomentar y promover y conservar el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural del Estado dichos programas deberán ser difundidos entre los prestadores de servicios turísticos en la entidad.
El objetivo es crear un marco normativo que proteja el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural de San Luis Potosí, buscando se haga de manera ordenada y sostenible, coordinando esfuerzos entre el Estado y los municipios para su conservación y aprovechamiento responsable.
Actualmente el Gobierno del Estado promueve el turismo cultural sostenible para dar a conocer los sitios arqueológicos respetando el patrimonio. Las instituciones culturales, como diversos museos, desempeñan un papel vital en la preservación y educación del público sobre el patrimonio regional.
La diputada Aranzazu Puente, indicó que existen programas institucionales enfocados en la preservación del patrimonio arqueológico, arquitectónico, histórico y artístico, tiene como objetivo investigar, proteger y promover el patrimonio cultural, así como compartir el conocimiento sobre la diversa cultura de la región mediante materiales educativos y actividades públicas.
Incluso, el Plan Estatal de Desarrollo (2021-2027) incluye estrategias para la conservación de bienes culturales y la actualización de la legislación patrimonial.
Por ello, se impulsa esta iniciativa para crear un marco normativo que proteja el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural de San Luis Potosí. La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Fomento al Turismo; y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.



